Compra e instalación de indicador de marcha GIpro X-Type G2 para moto, multimarca.

Compro e instalo en mi CBR600F4i un indicador de marcha.




Muy contento con mi indicador de marcha GIpro, pero te ofrece mucho más, te da aviso de revoluciones máximas, de velocidad máxima y tiene muchas opciones de configuración.

Este es sin duda uno de los diseños y formatos más pequeños que podrás encontrar en el mercado y también hay que destacar a la hora de comprarlo su precio muy contenido.

Yo ya lo tengo instalado en mi querida CBR600F4i y va de lujo, me ayuda mucho en las carreteras de montaña donde de tanto cambiar me lio con las marchas, he notado que he mejorado en mi conducción y en mi confianza desde que lo tengo.

Aquí les dejo toda la información que busque antes de decidirme a montarlo.

Instalar el indicador de marcha en la moto.

Hay modelos que son complicados de instalar pero el GIpro es de lo más sencillo, tienes unos cables que se adaptan a cualquier modelo de moto, no hay que estar pelando cables o haciendo inventos raros en los que te puedes cargar algo o tener después fallos eléctricos, muchos terminan devolviendo algunos de otras marcas porque dicen que no funcionan pero muchas veces es por una errónea instalación. Con el GIpro vas sobre seguro.

Al final del articulo tienes el manual del fabricante con todos los detalles y un video para el montaje y la configuración.

GIpro es un indicador de marcha universal y barato.

Este indicador de marcha tiene un precio barato si tienes en cuenta todos los datos, tamaño compacto, muy configurable, funcionamiento perfecto, universal para diferentes marcas de moto y de fácil instalación, después de tener todo esto en cuenta es una buena opción, otra cosa a tener en cuenta es que es la tercera generación de evolución de este producto, después de saber esto no lo dude y lo compre.


¿Poner un indicador de marcha casero en mi moto?

Tienes inventos raros para poner el indicador de marcha en tu moto pero yo no me la juego, prefiero ir a tiro hecho, tampoco es tan caro y te dura la vida de la moto, así que ni me moleste en estudiar esta opción.

Indicador de marcha digital GIpro, GPT, Koso, PZRacing y Puig.

Hay muchas marcas en el mercado y no es fácil saber cuál es la mejor, todas tienen opciones y formatos interesantes con los que intentan desmarcarse de la competencia. ¿Cual es mejor comprar? ahí entramos en un tema muy personal, puedes estudiar las marcas principales y decidir con cual te la juegas, yo tome mi decisión y no me arrepiento, en este articulo te muestro mi experiencia personal y te doy toda la información que puedo para que te sea lo más fácil posible equipar a tu moto con esta útil herramienta de conducción, pero esto no quiere decir que tengas que comprar el mismo que yo, hay muchos donde elegir, suerte…


¿Como configurar el indicador de marcha?

Después de tener instalado el indicador de marcha  ya solo te queda configurar bien sus funciones, marcha engranada, indicador de límite de velocidad e indicador de limite de RPM, después tienes opciones de intensidad de luz pero que ya son cosas menos importantes.

Al final del articulo te dejo el manual que te explica paso a poas como hacer esta operación, también tienes un video en el que se ve claramente cómo hacerlo, es más fácil de lo que parece, todo es ponerse.

¿Donde comprarlo barato, ebay, amazon o distribuidor?

Yo lo compre a través de una de mis tiendas de confianza aquí en Fuerteventura, ellos se encargaron de traerlo e instalarlo, al final pague un poco más que si lo hubiera hecho yo todo pero sin duda me valió la pena, estoy muy liado y era algo que quería tener ¡ya!, estoy aprendiendo a pilotar este cacharro y el tener el indicador de marcha era muy importante para entender este tipo de motor y revoluciones a los que no estoy acostumbrado ya que hasta ahora solo he conducido mono-cilíndricos de enduro.

Lo puedes comprar online en muchos sitios pero ten cuidado con las posibles clavadas… al final del articulo tienes todos los links de este modelo que monte yo, el fabricante (en caso de que no estés en España) y el distribuidor para España.

Si tu moto no tiene indicador de marcha no lo dudes y monta uno, te lo recomiendo, no te arrepentirás.

A continuación les dejo el manual del producto.

 

Indicador de Marchas con marcador de revoluciones y de velocidad máxima.

Guía de Usuario

  1. Localizar el sensor de velocidad:

Enhorabuena por comprar un indicador de marchas GIpro X-Type.

Los productos GIpro, fabricados por HealTech Electronics Ltd., son los indicadores de marchas más avanzados del mercado.

El GIpro X-Type funciona en cualquier vehículo que disponga de un velocímetro electrónico (sea analógico o digital). El velocímetro es electrónico siempre que el cuentakilómetros es digital.

Si el velocímetro es de cable (mecánico) hay que instalar un sensor en la rueda para generar una señal electrónica.

El GIpro X-Type tiene un potente microprocesador para mostrar la marcha más rápido y de forma más fiable que cualquier otra marca del mercado.

Adicionalmente el GIpro X-Type/DS es más compacto que el de la competencia, facilitando su instalación e integración en el cuadro.

El GIpro X-Type aprende las marchas automáticamente, no hay botones ni hace falta un “cable de programación”.

  1. Funcionamiento:

Su moto no viene con un sensor de marchas de serie por lo que solo es posible determinar la marcha engranda cuando el motor está encendido y el embrague suelto.

En otros momentos (cuando el embrague está activado, el motor apagado o la moto parada) la pantalla muestra “-“.

El GIpro X-Type nunca muestra una marcha de forma incorrecta, excepto cuando se suelta el embrague lentamente mientras se cambia a una marcha más baja.

  1. Instalación:

El mazo para hacer las conexiones entre la moto y el GIpro X-Type viene aparte y hay que elegir el mazo adecuado para su modelo de moto.

Las instrucciones de instalación se incluyen con los mazos.

  1. Setup:

Después de instalar el cableado, hay que programar el display. Recomendamos que se haga con el motor caliente.

Eleve la rueda trasera valiéndose de un caballete. (Si no dispone de un caballete o el sensor de velocidad está en la rueda delantera, puede enseñar al GIpro X-Type en carretera. Busque un tramo largo, recto con poco tráfico. El GIpro X-type no se confunde ni aprende una marcha dos veces, incluso ¡puede cambiar la marcha hacia abajo o pararse durante la programación si hace falta! Precisamente por este motivo, no se fije demasiado en la pantalla – ¡mire la carretera y tenga cuidado!!)

Encienda el contacto. El GIpro mostrará una cuenta atrás (6 a 1) indicando que la memoria está vacía. (Si cuenta hacia delante (1 a 6), la memoria no está vacía. Hay que Resetearlo antes de programarlo otra vez.)

El GIpro muestra una “L” parpadeando lentamente. Encienda el motor en punto muerto y déjelo en ralentí. La “L” parpadeará más rápido durante algunos segundos mientra analiza la señal del tacómetro.

El GIpro muestra una “1” parpadeando lentamente. Espere hasta que los RPM baje a un ralentí normal.

Seleccione la primera marcha, suelte el embrague y suba las revoluciones hasta que sean 2-4 veces superiores al ralentí (2000-4000 rpm). La pantalla parpadea mas rápido mientras analiza la señal de la velocidad. El GIpro está aprendiendo la ratio entre la velocidad y las revoluciones del motor. Depende del modelo de moto pero puede tardar hasta un minuto en reunir suficientes datos.

El GIpro muestra una “n” (“Next”, próximo) durante un segundo antes de que un “2” parpadee lentamente. Seleccione la segunda marcha, suelte el embrague y suba las revoluciones otra vez. La pantalla parpadea más rápido mientras está aprendiendo la marcha. Repita el proceso hasta que aprenda todas las marchas (5ª o 6ª).

En la última marcha (5ª o 6ª), espere hasta que la pantalla indique “o” (“Over”, terminado) y deje de parpadear. (Si la moto tiene 6 marchas y tarda más de 5 segundos en cambiar a la 6ª después de programar la 5ª, el GIpro asumirá que hay 5 marchas, saldrá del proceso y tendrá que empezar de nuevo).

El GIpro está programado y debería indicar las marchas correctamente.

Ahora, al encender el contacto, el GIpro contará hacia adelante (1 a 6).

Nota 1: Si tiene un SpeedoHealer y cambia el factor de calibración, probablemente habrá que resetear y reprogramar el GIpro.

Nota 2: El GIpro guarda todo en memoria flash y no pierde la programación si desconecta la batería.

  1. Resetear:

Si no marca todas las marchas correctamente, hay que resetearlo y ejecutar el proceso de aprendizaje de nuevo.

Ponga el interruptor del motor en la posición OFF

Gire el contacto a ON y, cuando marque 3, 4, o 5 mientras está contando del 1 al 6, apáguelo otra vez.

Repita este proceso 5 veces más.

La próxima vez, el GIpro contará hacia atrás (6 a 1), lo que indicará que la memoria está vacía.

Nota: Este proceso reestablece los valores de fábrica del GIpro, y las funciones de Revoluciones y Velocidad Máxima también se borran.

  1. Revoluciones Máximas:

Se puede programar el GIpro para indicar cuándo excede una rpm específica, para ayudar en los cambios. Una “U” (“UP”, arriba) parpadeará en la pantalla rápidamente al alcanzarlo, excepto en la última marcha.

Para activarlo:

Primero borre la memoria de esta función como describe el apartado 8.

Mientras el GIpro muestra “C” (“Clear”), suba las RPM suavemente

El GIpro comenzará a mostrar una “U”, lo que indica que está aprendiendo las RPM. Guardará la RPM más rápida.

Mantenga las RPM deseadas durante un segundo y suelte el acelerador.

Puede guardar los RPM de dos maneras: conduciendo la moto normalmente o apagando el motor.

  1. Aviso de Velocidad Máxima:

Es posible programar el GIpro para que nos avise cuando excedamos un

En la pantalla parpadeará el número de la marcha metida.

Para activarlo:

Primero borre la memoria de esta función como describe el apartado 8.

Mientras el GIpro muestra “C” (“Clear”), meta la primera marcha y de una vuelta.

El GIpro comenzará a mostrar una “H”, indicando que está aprendiendo la velocidad. Guardará la velocidad más rápida.

Suba la velocidad suavemente hasta llegar a la máxima que quiere que el GIpro registre; manténgala un segundo; reduzca la velocidad y párese. No esté más pendiente del GIpro que del tráfico, puesto que el GIpro no saldrá del proceso de aprendizaje hasta que apague el motor. Grabe la velocidad máxima mientras el “H” está parpadeando.

  1. Resetear los avisos de las RPM y Velocidad Máxima:

Los pasos para deshabilitar o reprogramar esta función son:

Aparque la moto, apáguela y vuelva a encender el contacto otra vez.

Meta punto muerto, encienda el motor y espere hasta que se caliente. (No mueva la moto, o tendrá que empezar de nuevo)

Suave y muy lentamente suba las rpm y manténgalas en el rango de 3-4 veces el ralentí (3000-4000 rpm).

Como referencia, la pantalla mostrará una “_” (barra superior) cuando tenga las rpm en el rango correcto.

Manténgalo unos 5 segundos hasta que aparezca una “C” (“Clear”, borrada) parpadeando.

Si quiere deshabilitar ambas funciones apague el motor. Si no, siga con los pasos del apartado 6 o 7.

Nota: No se pueden utilizar ambas funciones a la vez. Si programa una, borrará la otra.

  1. Garantía:

La unidad está completamente sellada y encapsulada en resina epóxica para ofrecer la máxima protección contra las vibraciones y la humedad.

Para asegurar la ausencia total de problemas desde el principio, todos los sistemas GIpro han sido sometidos a exhaustivas pruebas antes de ser distribuidos.

Si por alguna razón no está completamente satisfecho con el producto, le ofrecemos la posibilidad de reembolsarle su dinero dentro de los 30 días posteriores a la compra (para efectuar el reembolso es imprescindible que todas piezas estén intactas).

Además, el producto cuenta con una garantía de dos años, a partir del momento de la compra. (La unidad no deberá estar dañada ni haber sido sometida a un exceso de voltaje).

 

Página web de Healtech en España/castellano: www.healtech.es

Página web del distribuidor en España: www.motorvista.es



Aquí tienes dos videos estupendos (en Ingles) que te explican tanto la instalación como la configuración, puede que me decida a hacer uno en Español con la configuración.

VIDEO 1

VIDEO 2