Mis primeros neumático nuevos de moto de asfalto, rodaje y quitar parafina o cera.

Michelin Power Pilot 2CT, rueda moto nueva, como hacer rodaje y quitar parafina o cera.



Ya tengo montadas mis primeras ruedas nuevas en la moto y tengo muchas dudas, ¿cómo hacer el rodaje de forma correcta sin peligro de caerme?, ¿qué precauciones tengo que tener? y ¿qué es eso de la cera o la parafina?, aquí te explico porque elegí este rueda y todo lo que he aprendido con mi experiencia personal haciéndole el rodaje a mis primeros neumáticos de asfalto nuevos Michelin.

¿Porque montar los Michelin Power Pilot 2CT en mi Honda CBR600F4i?.

Esta marca ofrece 3 modelos diferentes de esta rueda para motos “sport” de carretera, la Power, la Power 2CT y la Power3. Yo he optado por la mejor que se adapta a mis necesidades como piloto, la 2CT (two compound technology) esta es un 10% para circuito y un 90% para carretera, con una distribución de 3 tipos de dureza en los neumáticos, de más duro a suave, para ser más específicos de MEDIA a BLANDA, cada rueda tiene 2 tipos de dureza, siendo la delantera la de materiales más blandos y la trasera de los más duros, en esta foto podrás ver como están distribuidos sus componentes.

Un neumático perfecto para el clima de las Islas Canarias, yo vivo en Fuerteventura y el calor nos acompaña todo el año, con temperaturas medias de 23 grados y prácticamente sin lluvias en todo el año, el máximo calor al que podemos llegar en verano son los 40/45 grados frente a los 15/20 grados de invierno. Destacar la falta de curvas o carreteras de montaña y las infinitas rectas que recorren toda la isla, esto hace que los neumáticos sufran muchísimo desgaste en la zona central mientras que los laterales casi no se usan.




Neumaticos Power Pilot 2CT tecnología bigoma, casi neumáticos de GP para tu moto sport de calle.

¿Qué es una rueda de moto con tecnología bigoma? Directo de las carreras de GP llegan los neumáticos construidos con una subdivisión de diferentes zonas que soportan un tipo de carga y grip distinto.

Tenemos primero un componente en la zona central del neumático capaz de soportar grandes esfuerzos, potentes aceleraciones, frenadas extremas y altas velocidades. En las zonas laterales de rodamiento se necesita mucho agarre a bajas velocidades en las curvas, aquí disfrutamos de un componente blando para tener el máximo grip en las tumbadas extremas que sufren con las motos deportivas, máxima adherencias al rodar con la moto inclinada.

Destacar que este neumático nos ofrece una inclinación casi de alta competición, estas pueden llegar a los 51,2 grados de inclinación cuando una utilizada por los pilotos de GP llega a los 55 grados de inclinación.

 

Que es parafina o la cera de los neumáticos nuevos.

La parafina de los neumáticos nuevos es un producto que usan los fabricantes para recubrir la parte superficial de la rueda, con esto consiguen proteger las propiedades de la goma tanto en el trasporte como en el almacenamiento hasta que es adquirido por un cliente y instalado en una moto.

La cera de los neumáticos es utilizada para facilitar la extracción de la rueda de los moldes con los que se fabrican , la llaman, cera de desmolde, cuando se tienen las piezas finales se limpia esta cera para quitar restos que puedan quedar adheridos pero es casi imposible eliminar esta cera al 100%.

Precauciones y peligros de los neumáticos nuevos en la moto.

El principal peligro que tiene el neumático nuevo es la parafina o cera con la que se recubre, esta protege al neumático pero al mismo tiempo hace que su adherencia sea mínima, por esto patinan o resbalan, es relativamente fácil perder el grip o tracción debido a este producto.

Si tumbas la moto con normalidad o das gas con fuerza puedes hacer que la rueda patine y terminar con tus huesos en el suelo, debes ser especialmente delicado con el puño del gas y inclinar la moto lo menos posible, has kilómetros para calentar el neumático y de esta forma no tendrás problemas hasta que tengas el máximo de adherencia con tus ruedas nuevas después de hacerle el rodaje de forma correcta.

Como hacer el rodaje de un neumático nuevo sin peligro.

Quitar la cera y parafina, esta es una cuestión muy importante para la seguridad del piloto ya que es el único contacto con el suelo de nuestra moto y que nos mantiene en píe, si tienes unos mínimos cuidados en los primeros kilómetros de uso, será muy sencillo hacerlo sin peligro y con seguridad.

No hay un kilometraje especifico, podemos tomar de referencia entre unos 75 y 100 kilómetros, dependiendo del clima y el asfalto de tu zona, el objetivo principal es el de calentar el neumáticos para que la parafina y la cera pasen a un estado más blando, a esto le sumamos el desgaste de la capa superficial de la rueda con el contacto del asfalto, dale tiempo y no tengas prisa, cuando ya tengas una buena temperatura podrás empezar a tumbar la moto poco a poco, piensa que estas dibujando líneas y que empiezas por el centro, cada vez que te inclina un poco irás poniendo más líneas en los laterales, cuando tengas la línea bien marcada abras ganado más grados de inclinación, entre esto y el calor del neumático seguro que a los 150 kilómetros tendrás la total seguridad de que tienes el grip necesario para usar la rueda con normalidad y sin miedo a patinar o resbalarte y caerte. unos

 



 

Espero le guste este artículo y que les haya sido útil para aclarar las dudas que tenían sobre este tema, pueden sugerirme nuevos temas en el formulario de contacto y les haré un articulo lo antes posible.

Les invito a que visitéis otros artículos que les puedan interesar y que me sigáis en mis redes sociales, hasta pronto amigas/os.